¡Pica!: Causas de picor, quemazón, dolor o pinchazos en cuero cabelludo

Fecha de publicación: 2014-09-01 11:57:23

¡Pica!: Causas de picor, quemazón, dolor o pinchazos en cuero cabelludo

 

El 44% de la población, dice tener el cuero cabelludo sensible, una cifra altísima sólo superada por quienes dicen tener la piel del rostro sensible. Picor, pinchazos, quemazón, dolor, son algunos de los síntomas que sufren estas personas sin que los dermatólogos conozcan cual es el desencadenante.

Porque no estamos hablando de afecciones o enfermedades cutáneas que producen estos síntomas, sino de unas sensaciones anómalas que, en principio, no tienen un origen conocido pero que son vividas con angustia por quienes las padecen de forma cotidiana.

La piel es un órgano con numerosas fibras nerviosas y neuromediadores. En el cuero cabelludo, por ejemplo, hay unas 600 terminaciones nerviosas por centímetro cuadrado.

El cuero cabelludo sensible es una realidad que afecta a casi la mitad de las mujeres (47%) y hombres (41%), según un estudio realizado en Francia sobre 1.011 personas mayores de 15 años.

"Se puede tener sensibilidad cutánea sin tener una alergia"

Como hemos dicho antes, el cuero cabelludo tiene multitud de terminaciones nerviosas y puede ocurrir que se sientan picores (prurito), tirantez, escozor, dolor, etc. Estos síntomas pueden ser originados por una enfermedad (patología) del cuero cabelludo: caída, descamación, dermatosis, etc. Pero si surgen de forma aislada nos encontramos con un cuero cabelludo sensible.

Un cuero cabelludo sensible es el que sufre picor, quemazón, dolor o pinchazos sin que pueda determinarse una causa

Se sabe que de entre las personas con sensibilidad en el cuero cabelludo ésta es mayor en personas con el cuero cabelludo muy seco o muy graso. También que entre los más sensibles el 42% era mayor de 50 años y el 19,49% tenía una mayor caída reaccional de cabello que quienes tienen el cuero cabelludo normal.

También que el picor es la molestia más generalizada (60% de quienes sufren de cuero cabelludo sensible), seguido de la sensación de pinchazos (30%), mientras que pocas veces se siente quemazón (10-15%). Y se ha observado que en el cuero cabelludo sensible no hay eritema (quemadura) visible, según otro estudio realizado en Francia sobre 2.117 personas.

También se cree que el cabello en fase telógena (de caída) puede producir una sensación de quemazón debido a la acción de un neuropéptido. 

O que la razón puede encontrarse en la estrecha relación entre el folículo piloso y las terminaciones nerviosas. En este sentido, se apunta que quizá la razón del cuero cabelludo sensible sería una neurosensibilidad exacerbada.

La última novedad cosmética para tratar el cuero cabelludo sensible se ha diseñado justamente para romper este círculo vicioso. La nueva línea Sensidote Dermo-calm de Kérastase que  limita la percepción del picor. Es decir, impide el envío de los mensajes para que el cerebro no perciba el picor y, con él, la necesidad de rascarse.

Dermo-Calm

Bain Vital Dermo-Calm de Kérastase es un champú para cuero cabelludo sensible y cabellos normales a mixtos, calma la irritación, previene los picores, hidrata y da flexibilidad al cabello, podemos combinar su uso con Bain Riche Dermo-Calm de Kérastase especialmente diseñado para cuero cabelludo sensible.

Cómo ya hemos explicado, las terminaciones nerviosas del cuero cabelludo (y de toda la piel) se activan por una gran cantidad de estímulos, externos e internos, y liberan neuromediadores, sustancias químicas que transmiten los mensajes al cerebro a través del sistema nervioso central uniéndose a unos receptores específicos.

En el caso del picor (prúrito) los receptores que se activan se denominan PAR-2 y se encuentran en las terminaciones nerviosas presentes en la epidermis y la dermis del cuero cabelludo. Para activarlos, las células que inmunizan y están implicadas en los fenómenos inflamatorios y de hipersensibilidad, llamadas mastocitos, liberan una enzima, la Triptasa. Entonces, el receptor PAR-2 se activa y diversos mediadores se liberan, entre ellos la Sustancia P. Esta reacción química se traduce fisiológicamente en la necesidad de rascarse.

La Sustancia P liberada estimula la degranulación (liberación de enzimas) del mastocito, que de nuevo libera Triptasa que activa el receptor PAR-2 quien, a su vez, libera nuevos mediadores, entre ellos la Sustancia P, que vuelve a iniciar todo el proceso. Éste es el círculo vicioso que provoca cada vez más picor.

Comprar linea Dermo-Calm Kérastase

Compartir ¡Pica!: Causas de picor, quemazón, dolor o pinchazos en cuero cabelludo

 

Ir a la portada del blog

Promociones y ofertas Oh! Peluqueros

No pierdas de vista la sección de promociones y ofertas de nuestra página web, siempre tendremos algo especial para ti, disfruta de productos de las mejores marcas a precios sin competencia, promociones para tus tratamientos o nuestras tarjetas regalo.

Ofertas y promociones
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK Más info